Flexibilidad y adaptación

Flexibilidad y adaptación

La flexibilidad y la capacidad de adaptación a las necesidades del cliente son cualidades fundamentales de nuestro trabajo.

Esto incluye una flexibilidad en los servicios ofrecidos, para ajustarlos lo más posible a las necesidades del evento. Un buen proveedor de interpretación no ofrece una solución única para todo. Cada servicio tiene una estructura y unas necesidades lingüísticas, e incluso logísticas, completamente distintas. Estudiamos detalladamente la naturaleza del evento y analizamos las necesidades técnicas para ofrecer una solución a medida para cada ocasión.

No obstante, a pesar de la planificación, a veces surgen situaciones imprevistas que requieren la capacidad de ofrecer soluciones alternativas.

¿Qué es lo peor que puede pasar en una conferencia? ¿Qué no aparezca el orador? Pues esto fue, precisamente, lo que nos sucedió hace poco en un curso. El avión en el que tenía que llegar no había podido salir del aeropuerto a causa de una tormenta de nieve. ¿Qué se hizo? Se dio la clase por videoconferencia. Hicimos la interpretación conectándonos al sonido de nuestros portátiles y, gracias a ello, el curso pudo llevarse a cabo.

En otra ocasión, un cliente nos había asegurado que disponía de los medios técnicos, pero cuando accedimos a la sala el día anterior, descubrimos que los equipos no eran adecuados. Pudimos resolver este desaguisado gracias al esfuerzo de nuestro colaborador técnico que, en cuestión de horas, se presentó con el equipo necesario.

Mientras trabaja, el intérprete ha de adaptarse a la situación comunicativa de cada momento. En la interpretación bidireccional, por ejemplo, debe entender cuándo es mejor cambiar de la modalidad de enlace a la susurrada, o no traducir en absoluto porque los interlocutores se están entendiendo perfectamente sin su ayuda. Esta capacidad de reacción es esencial para facilitar la comunicación de la forma más eficaz y menos intrusiva posible.

Puede que no sea posible solucionar todos los problemas, pero, desde luego, una actitud resolutiva ayuda a solventar muchos de ellos. Nosotros consideramos que esta actitud forma parte de nuestro trabajo y siempre estaremos dispuestos a hacer ese esfuerzo adicional para garantizar la calidad de nuestros servicios.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn